Ir al contenido principal

Por qué el profe no canta el himno.

 

Fotografía tomada de https://floridanoticias.com.uy/acto-en-homenaje-al-260o-aniversario-del-natalicio-de-jose-gervasio-artigas/ y alterada para la protección de los menores que fueron fotografiados.

Tengo que hacerte 2 advertencias, antes que leas este artículo. Por favor, tómalas muy en serio. Es lo más serio que pretendo expresar en todo esto que escribiré.

1. Llegué a razonamientos tales como votar de manera distinta a la enorme mayoría de la gente, no cantar el himno, generar posicionamientos filosóficos y políticos propios, cuestionar a colectivos de profesionales de áreas que orbitan por fuera de lo que conozco y puedo explicar, no utilizar software de código cerrado y bastante más, con la experiencia que me han dado los años de haber vivido mi propia vida y no la de otros. Permítete ser tú, si puedes, en todo momento, no guiándote por opiniones de terceros ni sin razonar lo que estés imaginando o haciendo en cada momento de tu vida.

2. Entre los principales roles de una institución educativa típica, están asentar fuertemente en su público la idea de ciudadanía y reforzar de manera intensa los patriotismos, localismos y nacionalismos. Por eso es que se promete - primero -, se jura - luego - la bandera, se canta el himno toda vez que es posible cantarlo y hasta por demás, se pondera jerárquica y solemnemente al estudiante abanderado, se cantan incluso marchas de estilo militar ("Marcha a mi bandera" en Uruguay), e himnos de enorme tinte patriótico y bélico (generalmente, el Himno nacional de cada país). Tienes que prometerme que, si antes de leer este artículo cantabas el himno, lo seguirás cantando al menos hasta que cumplas 18 años.

Si no vas a cumplir con las 2 anteriores puntos, no debes seguir leyendo: tómalo como el contrato de licencia, el cual, si no es aceptado, no se debe continuar con lo que se deseaba hacer.

Si aceptas, puedes seguir leyendo. De otro modo, pulsa aquí: no acepto y no quiero seguir leyendo.

 
Parte de lo que leerás a continuación está escrito en clave de humor, mas esto no implica la burla, la falta de seriedad, ni la falta de respeto. Que yo no cante el himno, no significa que no respete a los himnos de las naciones, que no sepa cantar el himno, o que no respete el momento en el cual los demás están participando en un acto patriótico de cualquier índole. Todo lo contrario: no solo respeto con mi silencio y total corrección, sino que jamás me retiro sin aplaudir y no aliento jamás ni me parece correcto ni acorde faltar a las costumbres de camaradería, cortesía y deferencia que los actos solemnes merecen.
Eso sí: solo aplaudo y respeto a los himnos nacionales, no a otras piezas musicales de esta misma índole.

                                                                    ¿Te diste cuenta de que todos los himnos suenan a canción militar?                                                                    

Vamos al tema, sin más rodeos.

Si nos ponemos a leer con atención y sin sentimiento patriótico la letra de cualquier himno, nos encontraremos con frases como las siguientes.

Extracto del himno de Japón.

"Que su reinado, señor,
dure mil generaciones,
ocho mil generaciones,
hasta que las piedras
se hagan rocas
y de ellas brote el musgo."

Extracto del himno de Italia.

"Fuimos desde hace siglos
pisoteados, burlados.
Ya llegó la hora.
Unámonos en cohorte
Estemos preparados para la muerte
Italia llamó
¡Sí!
"

Extracto del himno de Alemania.

"Alemania, Alemania sobre todo,
sobre todo en el mundo.
Mujeres alemanas, lealtad alemana,
vino alemán y música alemana
deben permanecer en este mundo.
"

Extracto del himno de Rusia.

"Rusia, nuestra patria sagrada.
¡Eres única en la faz! Eres inimitable.
Protegida por Dios, tierra natal."

Extracto del himno de China.

"¡Levántense las personas que no están dispuestas a ser esclavas!
¡Con nuestra carne y sangre edifiquemos nuestra nueva Gran Muralla!
¡Levántense! ¡Levántense! ¡Levántense!
¡Enfrentemos el fuego del enemigo! ¡Avancemos!
¡Avancemos! ¡Avancemos! ¡Adelante!
"

Extracto del himno de Estados Unidos.

"Oh, ustedes, guerreros,
por el pueblo, estén a la vanguardia.
Sin descanso de día o de noche,
sigan los Principios.
Juren ser diligentes; juren ser valientes.
Obligados a ser dignos de confianza; obligados a ser leales.
Benditos en la victoria y la paz, que la tierra rescatada por el cielo alabe el poder que ha logrado y que nos ha conservado como nación.
Y este sea nuestro lema: «en Dios está nuestra confianza».
¡Y la bandera estrellada triunfante ondeará
sobre la tierra de los libres y el hogar de los valientes!
"

Extracto del himno de Uruguay.

"Orientales, ¡la patria o la tumba! ¡Libertad o con gloria morir!
Es el voto que el alma pronuncia, y que heroicos sabremos cumplir.
¡Sabremos cumplir!
¡Libertad, libertad, Orientales! Este grito a la Patria salvó.
Que a sus bravos en fieras batallas, de entusiasmo sublime inflamó.
De este don sacrosanto, la gloria merecimos.
¡Tiranos temblad!
Su trozada cadena por armas, por escudo su pecho en la lid.
Al estruendo que en torno resuena, de Atahualpa la tumba se abrió.
Y batiendo sañudo las palmas, su esqueleto ¡venganza! gritó.
Los patriotas el eco grandioso se electrizan en fuego marcial
y en su enseña más vivo relumbra de los incas el Dios inmortal.
Orientales mirad la bandera, de heroísmo fulgente crisol;
nuestras lanzas defienden su brillo, ¡nadie insulte la imagen del sol!
De los fueros civiles el goce sostengamos;
y el código fiel veneremos inmune y glorioso como el arca sagrada Israel.
Ni enemigos le humillan la frente, ni opresores le imponen el pie;
que angustias selló su constancia, y en el bautismo de sangre su fe.
"

                                                                   
   ¿Notaste que cuando se canta el himno, la gente se paraliza?   
                                                                   

Breve análisis.

Del de Japón, podemos decir que se espera que un emperador reine 8000 generaciones, lo cual equivale, aproximadamente y guiándonos por este artículo ( https://es.wikipedia.org/wiki/Generación ) a 200.000 años. Además, se está orando a una entidad suprema, lo cual es la primera referencia religiosa que es posible ver dentro de este extracto. Todo esto, en primer lugar e interpretado según nuestra forma de ver de hoy en día, pondría a un partido político doscientos mil años en el poder, gobierne como gobierne y porque sí, dándole poder absoluto para regir sin importar en lo más mínimo el juicio del pueblo que allí lo posicionó un lejano día. Si reinase durante todo ese tiempo y fuese un excelente gobierno, esto sería algo notable para cualquier nación, pero... ¿y si fuera una administración explotadora y tirana, como varios gobiernos que existen hoy en día y que lamentablemente no son pocos? Además... si observamos casos que en el presente así son - de partidos políticos únicos en el poder desde hace muchos años - podremos juzgar por nosotros mismos y comprender que no todos parecen ser la solución definitiva para el bienestar de su gente, ni conforman tampoco un excelente ejemplo a nivel gubernamental, más allá del debido respeto que podamos sentir por los habitantes de cualquier nación.

Estos son algunos países que poseen un único partido político, ya sea por una razón u otra:

Corea del Norte, desde 1948.
Cuba, desde 1959.
Congo, 1968 a 1990 y 1997 al presente.
Arabia Saudita, desde 1975.
El Salvador, 2017 al presente.

Sobre el himno de Italia - e interpretándolo hoy en día - , podríamos resumir lo leído en lo siguiente:

Somos desde hace siglos pisoteados y burlados, pero ya llegó la hora.
Unámonos y estemos preparados para la muerte, porque Italia nos llamó,
y entonces hay que responder asesinando o muriendo y sin dudar.

Cualquier dictador (tal como así sucedió con Benito Mussolini en este mismo país) podría encontrar en el himno (el cual, lógicamente estará adosado e internalizado al extremo en las siquis de los habitantes de una determinada nación) las palabras necesarias para abrir un camino (posiblemente violento) hacia el Parlamento y hacer que un pueblo se levante en armas, si la coyuntura política y social ayuda. No podemos dejar de mencionar que eso mismo fue lo que sucedió.

En el caso de Alemania, parece incluso bastante más sencillo, tanto el mensaje como la forma en la cual lo han expresado, dando a entender que tanto Alemania, como sus costumbres, su gente, su cultura y su producción deben predominar en el mundo.
¿Qué crees que buscaba Adolf Hitler con su accionar? ¿Quiénes crees que representaban a los enemigos de Alemania durante las guerras pasadas? ¿Eran exclusivamente israelíes e israelitas, o eran ellos solo la personificación extrema de la atroz necesidad de un régimen vomitivo?

El himno ruso, atribuye el aspecto de sagrado al territorio que comprende a esta nación, y ese no es un detalle menor (y más aún si se combina con la autoinvocada y autoproclamada protección de cualquier dios).
Vincular a los Estados al terreno religioso, inviste a sus leyes y gobernantes con una atmósfera bendita que pretende hacer suponer que la realización del accionar que les compete (o que debería competerles) sería siempre ejecutado con buena fe. Además, lo divino y lo sagrado son, por naturaleza,  incuestionables, ya que donde predomina la fe, no hay demasiada cabida para la razón. Con todo esto en mente y suponiendo, además, que un país es único e inimitable, ¿quién osaría desobedecer, desoír o mancillar un mensaje como el del Himno? Tenemos aquí nuevamente y tan solo en este pequeño pasaje selecto, tanto otro llamado bélico a los ciudadanos, como otra advertencia de guerra para quien quiera que sea señalado como el enemigo.

                                                                    
      ¿Has notado que todas las naciones endiosan a próceres,       otorgándoles poderes sobrenaturales y modificando sus rasgos reales,
     tanto a nivel físico (retratos) como político (batallas)?     
                                                                    

En el caso de China, la arenga es mucho más que clara y comienza con un juicio sin ambages a las personas: quienes no quieran seguir siendo esclavos, deben levantarse, ergo, si no te levantas, eres un esclavo.
Pero, además, lo que sigue, se asemeja a una secuencia de golpes de karate, en donde, luego de haber dado uno, generalmente siguen 3 o 4 más para lograr mayor efectividad en el ataque o la defensa... aunque, a veces, menos es más... Pero ese ya es otro tema.
Cuando dejes de ser esclavo de los gobernantes, posiblemente debas esclavizarte a las ideas... de otros gobernantes, no tuyas, ya que (otros) líderes políticos demandan que se edifique una muralla nada menos que con carne y sangre: la del ciudadano gobernado o "a gobernar".
Pero hay algo más: ya que decidiste no ser un esclavo de otros, ya que no eres un triste ciudadano adosado a una vida insípida, ya que has dejado carne y sangre en una muralla, si te queda algo más para dar: ¡enfréntate a la metralla! ¡El enemigo está ahí, y hay que derrotarlo! ¡Adelante, marcha, muévete, vamos!

Analicemos un poco al himno de Estados Unidos de América (que no el de "América", ya que las américas son 3 y son mucho más grandes e importantes que cualquiera de los países que en ella están contenidos), se ven, también y no casualmente, rasgos de los anteriores, resaltando poderosamente en este caso la devoción divina devenida en "slogan" (In God we Trust) - que como ya se comentó, es incuestionable y está fuera de toda razón - : en Dios confiamos y entonces nos encomendamos a cualquier cosa "por él, con él, tras él, por orden de él, con él mediante", ya que poseemos una tierra "rescatada por el cielo", "somos benditos tanto en la guerra como en la paz", y que "gracias a Dios" somos nación, y sin él no hubiésemos sido nada.
Obsérvese, también, cómo no es posible saber certeramente quién está brindando el mensaje, ni cuál es, con exactitud, su punto de origen, cuando el himno comienza diciendo "Oh, ustedes", invistiendo ya desde la primera instancia de guerreros a los escuchas y, acto seguido, solicitando inmediata dedicación completa para el propósito ("sin descanso", "de día o de noche").
El himno, además, dicta "seguir principios", aunque los principios sean siempre particulares. No existen "principios internacionales admitidos por todos los ciudadanos del mundo", simplemente, porque no es posible hacerlo: no es posible que nos pongamos absolutamente todos de acuerdo en varias cosas a la vez, y menos aún si éstas son de tinte político-sociológico-histórico-filosófico-económico, tales como lo son, en el caso yanqui (1): controles y equilibrios, federalismo, gobierno limitado, soberanía popular, republicanismo, separación de poderes, gobierno, Estado.
Podemos finalizar diciendo que otro icono por antonomasia es utilizado aquí para dar mayor fuerza y cohesión al texto: la bandera nacional, la cual, como es de esperar si vienes leyendo desde el principio, es la indicadora de la presencia no solo de libres y valientes, sino también de "los que hicieron las cosas bien y ahora pueden sentirse tranquilos consigo mismos".

No es posible evadir el himno de la República oriental del Uruguay, puesto que este artículo fue escrito en general para todos, pero en particular para estudiantes de mis cursos y personas que me conocen a través de la labor docente.

                                                                    
   ¿Por qué razones será que cuando se canta un himno, nadie debe  
    estar  haciendo otra cosa, todos debemos estar de pie, firmes, 
      mirando hacia un mismo lugar, cantando al unísono y en      
                           actitud solemne?                        
                                                                    

Comienza indicando que "los que están al oriente", tienen solamente 2 opciones: la patria (atribuída como "voto que surge del alma"), o directamente, morir. Claramente casi cualquier persona elegiría a la patria. No parece una elección justa ni honesta esa ¿o sí?
¿Con heroicidad elegiríamos a la patria, entonces ("heroicos sabremos cumplir"), más allá de que nos estén amenazando de muerte si no optamos por esto, o habría un acto más heroico aún en morir para no tener que elegir bajo amenaza?
También dice este himno que en algún momento impreciso e incomprobable, el solo grito "¡Libertad, orientales!" vociferado por no se sabe quién, "salvó a la patria".
Esto, lo que genera, es el intento de adquisición de una conducta Pavloviana, es decir, un reflejo condicionado: cuando escuches ese grito, sabrás que la patria está salvada, porque con su propia vida el oriental la defenderá y solo eso basta al ya estar implícita la garantía de victoria por fuerza bruta ante cualquier situación bélica.
Pero el himno dice que a los bravos uruguayos les van bien las fieras batallas. ¿Por qué?
Porque la gloria merecen, porque son "sacrosantos", es decir, sagrados y santos.
¿Querrías combatir contra un ejército bravo y a la vez sacrosanto, bautizado en sangre, que sabe pelear fieras batallas y que despierta con un solo grito, entregándose en una común horda hacia la libertad o la muerte? Además, cuidado, porque la gloria les es merecida, y su lema: "¡Tiranos, tiemblen!".
El uruguayo usará como escudo su propio pecho, y si no basta con esto, saldrá de la tumba el esqueleto de Atahualpa buscando venganza y el resplandor del fuego militar atraerá la atención del dios Inca, y tras esta magnanimidad se izará la flameante, resplandeciente y enorme bandera nacida del metal fundido de los campos de guerra, la cual estará defendida por cientos de miles de lanzas. ¡Y que a nadie se le ocurra insultar a la imagen del sol, el cual parecería brillar con enorme fulgor tras toda esta composición de capas de pura valentía y coraje.
Pareciéndose un poco al de Estados Unidos de América (no al de América, tal como se ha explicado antes), mientras en aquél se mencionan "principios" aquí se habla de un invulnerable y glorioso "código fiel" similar al "arca sagrada Israel", con lo cual estamos, otra vez, sumiéndonos en terrenos divino-místicos.
 
¿Te das cuenta, ahora, por qué no canto el himno?
El tema no es con el himno uruguayo, sino con absolutamente todos los himnos.
No me agrada el patriotismo, ni las mentiras acomodadas para dar cohesión a un texto histórico (la ¿real? "independencia" de varios países, por ejemplo, o el ensalzado y la exageración de sobrenaturales atributos a próceres y caudillos, ni los frondosos anecdotarios político-históricos de dudosísima veracidad).
Menos aún me agrada el "patrioterismo", el chauvinismo, la xenofobia, el racismo, ni cantar el himno en un partido de fútbol o en cualquier otra instancia que no sea el acto patrio en sí mismo, el mismo día del acto: no antes del acto; no después del acto, no más de una vez en el acto.
Tampoco me gustan las guerras, ni los cánticos bélicos, ni las arengas militares, ni creo que ningún país sea mejor que otro. Ni siquiera me gustaría que hubiese fronteras ni nacionalidades, aunque sí me encanta la sabiduría regional de cada pueblo.
Por todo esto es que no canto ni espero tener que cantar ningún himno nacional. Y menos: a cada rato y por cualquier cosa. Eso, nunca.

Artículo escrito por Hugo Napoli.

 Y como soy profesor, no puedo desperdiciar la oportunidad de (al menos) sugerir una tarea:
¿Conoces la letra del himno de Francia? ¿Sabrías detectar en él algunos de los atributos mencionados? Eres bienvenido (o bienvenida) si quieres comentarlos, más abajo.

Lecturas recomendadas:

https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/69145/Himnos_nacionales.pdf
https://es.wikipedia.org/wiki/Himno_nacional

NOTAS.

(1) Según el poeta estadounidense E. B. White (1899-1985):
      Para los extranjeros, un yanqui es un estadounidense.
      Para los estadounidenses, un yanqui es un norteño.
      Para un norteño, un yanqui es alguien del este.
      Para alguien del este, un yanqui es alguien de Nueva Inglaterra.
      Para alguien de Nueva Inglaterra, un yanqui es un vermonteño.
      Y en Vermont, un yanqui es alguien que come pastel para el desayuno.
Tomado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Yanqui

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mosquitos de invierno

A estas alturas ya creo en cualquier cosa, si me hubieran dicho cuando era chico que iban a haber mosquitos en pleno junio me hubiera muerto de la risa. Por suerte no morí de la risa, porque mosquitos haber los hay, es de locos, apagás la luz, te tapás hasta el hocico para tratar de no congelarte, ponés la cabeza en la almohada, cerrás los ojitos. Te vas relajando de a poco, haciendo mas y mas lenta y profunda la respiración y justo cuando estás a punto de empezar a dormir, zaz, empieza el zumba que te zumba en los oídos. No, en serio, con una noche como ésta no hay casi formas de vida que sobrevivan en condiciones normales, pues los dichosos chupasangre ahí están, paraditos en la pared mirándome, sé que me están mirando, esperando a que apague las luces otra vez. No me queda claro que clase de rara conjura tienen en contra del sueño de los humanos. Porque en verano se portan mas o menos como cualquier bicho, se dedican a complicarle la vida a los humanos todo lo que pueden y todos fel